No me dejarán mentir que uno de los factores mas importantes para la diversión en una boda es, sin duda, la música y ambientación. Muchas veces la música esta tan buena que no nos separamos ni un minuto de la pista hasta desgastarla, y esto es gracias a la buena selección y, por supuesto, mezcla de música durante la boda.

La música llega a tal punto que puede hacer o deshacer una boda por completo, es una decisión que no se debe de tomar a la ligera ni por impulso. Es una de las más importantes, así que antes de decidir a qué DJ escoger para que la pista esté llena toda la noche, háganle las siguientes preguntas y tomen nota de los siguientes tips:

1.- ¿Qué experiencia en bodas tiene? La gran mayoría de los DJ´s empezó sus carrera en actividades familiares, bares, clubes y muchas veces alternando con  bodas, la escuela en estos lugares es una muy buena carta de presentación; sin embargo el público es muy diferente en una boda que en un club, así que asegúrense que lleve unos años trabajando en bodas.

2.- ¿Cuántas bodas hacen al fin de semana? Todos tenemos una capacidad para abarcar, y los DJ´s  por su equipo y talento también tienen cierto numero de bodas que pueden cubrir al mismo tiempo, sépanlo desde el principio para que aparten al que más les guste y no esté ocupado para fecha de su boda.

3.- ¿El equipo es tuyo o rentado? Hay DJ´s que tienen equipo propio y otros que lo rentan, ésta última no es mala pero si es equipo propio. El DJ se asegura que está en excelentes condiciones para tocar en tu boda y no falle ni el mas mínimo detalle.

4.- ¿El sonido y la música de la Ceremonia y Coctel están incluidas? Asegúrense que en el presupuesto no dejen de cubrir la ceremonia con mínimo 1 micrófono, y el equipo de audio necesario para el si se contrata algún grupo que valla a amenizar la ceremonia, también puede amenizarla el DJ. No olviden contratar el equipo para el coctel si es que es en una zona diferente que la recepción y la ceremonia.

5.- ¿Qué opciones hay para la música de la recepción y ceremonia? En caso de que quieran un grupo de jazz, cubano, marimba, violines diferente al DJ, la mayoría tiene contactos y precios muy buenos. Es muy válido amenizar la recepción con DJ, seleccionen el género de música y canciones que quieran escuchar junto con el DJ.

6.- ¿La iluminación y pista están incluidos? Algunos DJ ya lo incluyen en su presupuesto; otros es aparte, asegúrense de tener una excelente iluminación tanto del lugar de la boda como de la pista y de una pista linda.

TIP: no olviden la iluminación de mesa de novios, mesa de postres, alguna fuente o pared importante, iluminación arquitectónica del lugar (up-lighting) .

7.- ¿Cuánto cuestan las horas extras? Saber y tener por escrito desde cuándo empieza a correr el tiempo de servicio es importantísimo, así como también tener el costo de la hora extra. Muchas veces se tiene que contratar por anticipado.

8.- ¿Cómo es la cabina? Esta es una de las preguntas más importantes: la limpieza, simetría y orden es uno de los factores decisivos al contratar el DJ, pues ya no se usan cabinas gigantes, porterías como de concierto donde cuelgan la iluminación etc… Todo es muy limpio, muchas veces inalámbrico, las cabinas hoy en día son súper chicas y no estorban.

9.- ¿Las bocinas cómo van colocadas? Muchas veces van en el piso y muchas otras van en “speaker stand” muchas veces estos están cubiertos con faldas para dar una mejor estética al montaje.

10.- ¿Qué DJ tocará en mi boda? Es la pregunta clave, porque todos tienen estilos diferentes y si están trabajando para una empresa significa que son muy buenos, pero elijan al que más les guste y déjenlo por escrito. Las empresas de DJ´s tienen varios trabajando ahí es por eso que pueden cubrir más de una boda.

11. ¿Se necesita planta de luz? Hay salones o “venues” que ya incluyen generador eléctrico, asegúrense que sea de servicio y no de emergencia, si aplica. El DJ les dirá de qué capacidad la necesitan dependiendo del equipo que audio e iluminación que hayan contratado.

Con estas 11 preguntas básicas pueden hacer una mejor decisión en cuanto a servicio de DJ se refiere, separen con tiempo el servicio de DJ para su boda.